logo netonpower
24/02/2022

Quantum Energy invertirá en España 180 millones en autoconsumo industrial

El fondo te­jano fi­nan­ciará su in­ver­sión con fondos pro­pios y re­curso al mer­cado. Su ca­be­cera en España, NetOn Power, al­can­zará los 300 me­ga­va­tios de po­tencia ins­ta­lada.

Dicen que la clave de un buen ne­gocio está tanto en la idea como en lo ‘oportuno’ que éste sea. Si ha­cemos caso de las ci­fras ofi­ciales -y sin in­fla­ción-, la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica es­pañola pa­rece la oca­sión per­fecta para que un grupo in­versor como el fondo te­xano Quantum Energy Partner haga su des­em­barco en el mer­cado del au­to­con­sumo in­dus­trial es­pañol. Sobre todo cuando la in­ver­sión aún se mira de reojo por las di­fe­rentes in­cer­ti­dum­bres que surgen en el plano eco­nó­mico in­ter­na­cio­nal.

Mediante la empresa española de reciente creación, NetOn Power, a cuyo frente se sitúa un exalto directivo de Endesa (exCEO de Endesa Francia y ex director general de Endesa Internacional) Mckinsey y KPMG, Alberto Martín Rivals, el fondo texano invertirá en nuestro país en torno a los 180 millones de euros (200 millones de dólares) durante los próximos cinco años para hacerse con una planta instalada de 300 megavatios.

La inversión se financiará con fondos propios (45 millones de euros), deuda bancaria (90 millones) y reinversión de beneficios (45 millones restantes), según estimaciones de la dirección de la compañía española que, según destaca su consejo delegado, “centra su actividad en ofrecer soluciones de autoconsumo a empresas industriales mediante un modelo de gestión integral, que incluye la financiación, instalación y explotación de instalaciones renovables.”

NetOn Power competirá en el mercado del autoconsumo industrial. Según su modelo de negocio, el cliente no tendrá que realizar ninguna inversión sino que es la propia NetOn Power quien se encargue, no solo del estudio técnico y de viabilidad sino de realizar la inversión y ofrecer a la industria “unos ahorros sustanciales en su factura eléctrica y un precio estable de la electricidad garantizado a largo plazo”, asegura Martín Rivals.

Su objetivo son aquellas empresas que, por término medio, tienen una factura energética del entorno del medio millón de euros anuales. NetOn Power que cuenta con más de 20 proyectos en distintas fases de desarrollo, inicia el asalto a los grandes consumidores desde sus oficinas en Madrid, Bilbao y Barcelona.

Para ello se apoyará en un equipo directivo formado por profesionales del sector con amplia experiencia en renovables. Es el caso de Javier Serrano, antiguo Director General de Renovables de Naturgy; Roberto Alonso, procedente de KPMG y Endesa; Guillermo Pérez Almendral, procedente de la firma de abogados Simmons&Simmons y de Enérgya-Villar Mir; y Axel Narváez, procedente de Torresol.

La oferta de NetOn Power se centra en proyectos de autoconsumo que generan electricidad a partir de fuentes renovables conectadas directamente a los clientes. “Eso les permite reducir sus compras a las comercializadoras y, con ello, generar un significativo ahorro en su factura al tiempo que mejoran sea estabilidad y disponibilidad de su suministro”, añade.

Los proyectos promovidos por NetOn permiten, además, ayudar a sus clientes industriales a cumplir los objetivos de reducción de emisiones.

Un gigante verde con 16.000 millones en cartera

Fundada en 1998 en Houston (Texas, EEUU), Quantum Energy Partners gestiona una cartera de inversión de 16.000 millones de euros (18.000 millones de dólares) en más de 30 participadas con las que emplea a más de 5.000 personas en el mundo.

Su división de energía verde está encabezada por la compañía 547 Energy (nombre que deriva del número del pantone del llamado ‘verde eléctrico’) y dirigida por el también español Gabriel Alonso (ex CEO de EDP Renovables en Norteamérica), ya contaba con presencia en España en el negocio de eólica marina flotante a través de la plataforma BlueFloat.

El autoconsumo industrial es un sector de rápido crecimiento en nuestro país. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF, principal asociación del sector son más de 640 empresas asociadas), la potencia instalada se ha duplicado por término medio cada año durante los últimos siete ejercicio. La potencia de autoconsumo instalada en España a finales de 2021 apenas superaba los 2.700 megavatios frente a los más de 17.000 megavatios de Italia o los 40.000 de Alemania.

Para revertir esta situación, España ha aprobado una serie de cambios regulatorios que impulsan el desarrollo del autoconsumo, como el Real Decreto 244/2019 que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo, y el Real Decreto 477/2021 que establece un presupuesto de subvenciones a cuenta de fondos europeos NextGen EU de 1.120 millones de euros (660 millones iniciales) destinados a instalaciones de autoconsumo y almacenamiento.

Posts relacionados

Conoce las últimas novedades sobre autoconsumo energético e industrial 

13.02.24

El Economista – «de los tres segmentos, el autoconsumo ha caído un 50% en uso doméstico, un 40% en el uso comercial y se ha

29.12.23

La periodista especializada en energía Laura Blanco Rodríguez entrevistó a Alberto Martín Rivals en Capital Radio sobre las últimas medidas energéticas aprobadas por el gobierno

01.12.23

El equipo de NetOn Power italia inauguró la nueva sede de la empresa en Milán, en la calle Francesco Ferrucci 2.

13.02.24

El Economista – «de los tres segmentos, el autoconsumo ha caído un 50% en uso doméstico, un 40% en el uso comercial y se ha

29.12.23

La periodista especializada en energía Laura Blanco Rodríguez entrevistó a Alberto Martín Rivals en Capital Radio sobre las últimas medidas energéticas aprobadas por el gobierno