03/12/21
12/03/21
El ‘boom’ de autoconsumo se frena por el retraso de las CCAA en repartir los fondos europeos
El Confidencial. Por Juan Cruz Peña
El sector advierte de que el anuncio de subvenciones para la instalación de placas ha provocado que muchos inversores prefieran esperar a las ayudas, pero las CCAA están incumpliendo los plazos

El autoconsumo eléctrico vive una fuerte expansión España en. La reducción de costes de las placas fotovoltaicas y termosolares ha provocado que muchas empresas y particulares opten por producir energía en su propio tejado para tratar de rebajar su factura, precisamente ahora que la electricidad está en niveles récord.

Sin embargo, el anuncio en el BOE del 30 de junio de que dichos proyectos podrían ser subvencionados con los fondos Next Generation EU ha provocado que muchos planes de instalación se paralicen a la espera de recibir el maná europeo, según advierten fuentes sectoriales y confirman fuentes empresariales.

El motivo del retraso en la llegada de dichos fondos está en las Comunidades Autónomas. Todas, a excepción de Baleares, han incumplido los plazos establecidos, ya que las regiones deberían tener listas las convocatorias para entregar los fondos UE el pasado 30 de septiembre. Según datos recopilados por la asociación UNEF, a finales de noviembre aún había regiones como CataluñaExtremaduraCastilla-La ManchaAsturiasCantabria y La Rioja que no habían puesto fecha para activar dichos fondos.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-12-03/instalacion-autoconsumo-frena-retraso-ccaa-repartir-fondos-europeos_3335361/