El autoconsumo eléctrico vive una fuerte expansión España en. La reducción de costes de las placas fotovoltaicas y termosolares ha provocado que muchas empresas y particulares opten por producir energía en su propio tejado para tratar de rebajar su factura, precisamente ahora que la electricidad está en niveles récord.
Sin embargo, el anuncio en el BOE del 30 de junio de que dichos proyectos podrían ser subvencionados con los fondos Next Generation EU ha provocado que muchos planes de instalación se paralicen a la espera de recibir el maná europeo, según advierten fuentes sectoriales y confirman fuentes empresariales.
El motivo del retraso en la llegada de dichos fondos está en las Comunidades Autónomas. Todas, a excepción de Baleares, han incumplido los plazos establecidos, ya que las regiones deberían tener listas las convocatorias para entregar los fondos UE el pasado 30 de septiembre. Según datos recopilados por la asociación UNEF, a finales de noviembre aún había regiones como Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria y La Rioja que no habían puesto fecha para activar dichos fondos.