AUTOCONSUMO

A ESCALA

¿EN QUÉ CONSISTE EL

AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO?

Los proyectos de autoconsumo generan electricidad a partir de fuentes de energía conectadas directamente a los clientes, lo que les permite reducir sus compras de energía a la red eléctrica, ahorrando en su factura de electricidad y disponibilidad de su suministro. El autoconsumo fotovoltaico brinda además el beneficio de ayudar a los consumidores a cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones al tratarse de una fuente 100% renovable.

 

El autoconsumo está creciendo rápidamente en España: la potencia instalada se ha duplicado de media cada año en los últimos 7 años. Sin embargo, aún está en una fase muy inicial de desarrollo en comparación con otros países europeos que además cuentan con unas condiciones de radiación solar menos favorables: la potencia instalada de autoconsumo a finales de 2021 en España era sólo de 2.700 megavatios frente a los más de 17.000 megavatios con los que cuenta Italia o los 40.000 de Alemania.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL AUTOCONSUMO?

  1.  Precio de la energía altamente competitivo e importante ahorro en los cargos, peajes e impuestos de la factura, al estar la energía consumida exenta de dichos conceptos.
  2. Predictibilidad a medio-largo plazo en el precio del suministro energético.
  3. Energía a coste cero a la finalización del contrato: la planta revierte al cliente.
  4. Contribución altamente visible a la mejora de la sostenibilidad de la empresa, con impacto positivo en la economía local del emplazamiento de esta.
  5. Existencia de importantes ayudas, en particular a través de fondos NextGen EU.

 

El reto del precio de la electricidad para el consumidor industrial

El escenario geopolítico actual marcado por la incertidumbre sumado al alza en la cotización de los combustibles fósiles, ha llevado a una escalada sin precedentes de los precios de la electricidad, lo que está suponiendo un enorme reto de costes para las empresas industriales. En NetOn ofrecemos soluciones que mitigan la incertidumbre en el precio de la electricidad mediante precios fijos muy competitivos en el largo plazo.

30/03/2022 EL PERIÓDICO

“Pymes y grandes empresas están sumándose al autoconsumo fotovoltaico como fórmula para reducir costes energéticos mediante la instalación de paneles solares. El autoconsumo no solo es una cuestión de eficiencia energética y ahorro, también se ha convertido en una necesidad en muchas empresas por la obligatoriedad de aplicar políticas de sostenibilidad ambiental que reduzcan sus emisiones en los próximos años, y lograr los objetivos marcados a nivel nacional y europeo»

 

12/04/2022 EL ECONOMISTA

“La Asociación de Consumidores de Electricidad, la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía y la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica del Sector Servicios, que representan conjuntamente unas 20.000 empresas con elevado consumo de energía exigen la reducción de cargos del sistema eléctrico y proponen prolongar hasta final de año la reducción del impuesto eléctrico y la eliminación definitiva del impuesto del valor de la producción de energía eléctrica (IVPEE).

Las medidas ayudarán a potenciar el autoconsumo, liberando capacidad en los nudos de la red de transporte y agilizarán los trámites de aprobación de proyectos de energías renovables necesarios para potenciar los PPAs”

 

25/02/2022 EL PAÍS

“Tanto pymes como grandes empresas apuestan cada vez más por fuentes de energía que, además de ser eficientes y sostenibles, reduzcan la incertidumbre de unos precios que dependen del oscilante mercado eléctrico. El autoconsumo fotovoltaico(energía solar) es una solución ventajosa por varias razones”

 

29/06/2022 EUROPAPRESS

“El autoconsumo solar en España crecerá hasta los 30 GW instalados en 2030, el doble de lo previsto”

 

29/06/2022 EL ECONOMISTA

“El autoconsumo se ha convertido en una de las opciones renovables por las que cada día están apostando un mayor número de particulares y empresas, así como algunas administraciones públicas en España. La eliminación progresiva de las barreras administrativas, los incentivos locales, los altos precios de la electricidad y el ahorro en la factura final, son las principales razones por las que esta tecnología continúa -y continuará- una progresión ascendente que comenzó con la eliminación del impuesto al sol en 2018”

Soluciones que ofrecemos ante precios elevados y predictibilidad en el precio

El autoconsumo permite al consumidor industrial obtener ahorros en su factura y ganar certidumbre sobre la evolución del precio a futuro, contribuyendo además a mejorar la imagen de la Compañía.

24/04/2022 NIUS DIARIO

“El principal motivo para decidir instalar este sistema, a parte de las implicaciones medioambientales, es el ahorro que puede llegar a suponer en la factura eléctrica y que se calcula que está entre el 30 y el 50%. Pero este puede ser aún mayor si se opta por una instalación con excedentes: es decir, que genere más energía de la que se consume. Si no se cuenta con un sistema de almacenamiento, esta energía se puede inyectar a la red y por la misma, se puede obtener una retribución”

 

11/04/2022 EL ESPAÑOL

“El ahorro con las soluciones de autoconsumo es triple, ya que, por un lado, los consumidores dejarían de necesitar la energía procedente de la red general. También existe una compensación por los excedentes de energía no consumida (gracias a que estos se vierten a la red) y, por último, se consigue un ahorro económico porque se reducen los impuestos a pagar por la energía consumida”

 

21/06/2022 EXPANSIÓN

“España es uno de los países que cuenta con mayor número de horas de Sol, en total 2.585 horas de sol anuales, lo que se traduce en una oportunidad única para apostar por el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad energética a través de la energía solar, ya no solo para el autoabastecimiento del país sino también para el resto de Europa”

 

12/06/2022 LA VOZ DE GALICIA

“Elías Gómez, responsable de Soluciones de Energía y Sostenibilidad de BBVA en España: el contexto energético juega un papel determinante a la hora de decidirse por el autoconsumo fotovoltaico y «qué mejor oportunidad para empresas y particulares que abordar el tema de la instalación de autoconsumo como una medida de inversión rentable». Y también de futuro porque «hablamos de instalaciones que tienen una durabilidad de 25 años»”

Marco regulatorio estable y apoyo institucional

El autoconsumo está recibiendo un fuerte apoyo institucional tanto a nivel nacional como regional dada su gran capacidad para reducir los costes de energía de los clientes en un plazo relativamente breve de tiempo.

29/06/2022 IDAE

“El Gobierno aprueba 1.320 millones de euros para autoconsumo, baterías y climatización renovable

 

17/06/2022 EUROPAPRESS

“El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha ampliado en 505 millones de euros las ayudas para incentivar el autoconsumo, el almacenamiento energético y las instalaciones térmicas con renovables en el marco de un programa incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”

 

30/03/2022 EL PERIÓDICO DE LA ENERGÍA

Nuevo impulso al autoconsumo para reducir la dependencia del gas: la liberación del 10 % de la capacidad de acceso de los nudos de transporte para que puedan absorber aproximadamente 7 gigavatios (GW) adicionales de instalaciones de autoconsumo

 

05/04/2022 ACTUALIDAD LA RIOJA

“El Gobierno de La Rioja ha lanzado una campaña para informar e impulsar la solicitud de ayudas destinadas a la ciudadanía, empresas, autónomos y entidades locales para promover la instalación de placas solares, energía eólica, instalaciones térmicas más sostenibles y el ahorro energético que vienen a fomentar el autoconsumo. Pretende transmitir los beneficios que conlleva el autoconsumo, no solo económicos y sociales, como son la disminución de la factura de la luz y su contribución a favorecer la independencia de futura oscilaciones de precios, sino también medioambientales por su vinculación con la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, así como la mejora de la eficiencia energética.”

 

20/04/2022 EL PROGRESO

“Disponibles las subvenciones para instalar placas solares este 2022. Más allá de los beneficios medioambientales directos que se derivan de la instalación de sistemas de energías renovables, la presencia de subvenciones para autoconsumo constituye un importante incentivo. Muchos usuarios conocen las ventajas económicas a largo plazo que van asociadas a la instalación de placas solares”

 

12/04/2022 ENERGÍAS RENOVABLES

“El Ivace ha lanzado ya la tercera edición de la línea de ayudas para impulsar las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en comunidades de energías renovables, con un presupuesto para 2022 dotado con cinco millones de euros”

Ventaja competitiva de España frente a otros países

España cuenta con una gran ventaja competitiva respecto a otros países al contar con el mejor recurso solar de toda Europa (una media de 2500 horas al año) y territorio disponible para su desarrollo. A esto hay que añadir el atractivo de país para emplazamiento de industrias lo que lo convierte en un país único.

 

18/04/2022 ENERGÍAS RENOVABLES

“En este contexto, España ocupa una posición privilegiada frente a otros países de su entorno por varias razones. A saber: (1) presenta ventajas competitivas al disponer de mejores recursos renovables, especialmente en energía solar; y (2) cuenta ya con una sólida cadena de valor industrial, con fabricantes líderes mundiales de inversores y estructuras dentro del sector fotovoltaico”

 

23/03/2022 COPE

Ante la crisis energética, la industria de las renovables es uno de los sectores que más pueden aprovechar las características de España. El precio de la energía es muy elevado y el país posee unas condiciones climatológicas que permiten obtener este recurso de manera ecológica y más barata, generando unos grandes beneficios.

España tiene de media unas 2.500 horas de sol, lo que convierte al país en un destino idóneo para desarrollar la industria de la energía solar a través de placas solares. Esta característica permite obtener grandes cantidades de electricidad a bajo coste al ser independiente de los combustibles”

 

05/04/2022 EL ESPAÑOL

Elon Musk: España debería hacer un despliegue masivo de energía solar. Podría suministrarla a toda Europa”

NetOn eficiencia, ahorro y sostenibilidad

AUTOCONSUMO INDUSTRIAL

La tranquilidad de asegurarse

un precio de la electricidad competitivo a largo plazo

El autoconsumo genera un importante ahorro en la factura eléctrica del consumidor industrial, proporciona certidumbre sobre su evolución a futuro y contribuye a transmitir a clientes, instituciones y a la sociedad, el compromiso de la compañía con la sostenibilidad